Fundación
Burgos por la Investigación de la Salud



Presentación

Antecedentes

Finalidad

Asistencia

Docencia

Investigación

ANTECEDENTES:

    La Fundación Burgos por la Investigación de la Salud, es una Institución cultural privada, sin ánimo de lucro, de duración indefinida con personalidad jurídica propia y plena capacidad jurídica y de obrar, sin otras limitaciones que las establecidas en sus Estatutos y en la Ley de Fundaciones 30/1994 de 24 de noviembre y demás normas legales que en la actualidad o en futuro puedan serle de aplicación.

    Fue constituida mediante escritura pública otorgada con fecha 26 de febrero de 1992, ante el Notario de Burgos, D. J.Julio Romeo Maza, con el nº. 477 de su protocolo. Fue reconocida por Orden de 21 de febrero de 1994 del Ministerio de Educación y Ciencia (publicada en el Boletín Oficial del Estado de 14 de marzo de 1994).

    La Fundación, tiene su domicilio social en Burgos, en la Unidad de Investigación del Hospital "General Yagüe", Avenida del Cid nº 96.

    El objeto genérico de la Fundación es "la promoción de la investigación científica en el campo de la Salud, así como el desarrollo, difusión, divulgación y apoyo a toda clase de materias, trabajos y estudios al respecto".

    Para el cumplimiento de estos fines, la Fundación desarrolla, dentro de sus medios y de acuerdo con las Memorias y Programas debidamente aprobadas por sus organos de gobierno (Patronato y Protectorado), directamente o en colaboración con otras Instituciones, públicas o privadas, diversas actividades, que estatutariamente incluyen "la creación de instrumentos materiales que desarrollen la actividad que constituye su fin", es decir: la investigación centifica, su difusion y divulgación.

    La difusion y divulgación de la produción cientifica, ha sido fomentada y desarrollada por la Fundación, desde hace ya varios años, como un factor estrategico fundamental para desarrollar la Investigación Sanitaria en Burgos. En este sentido, cabe mencionar que, ya en 1996 colaboró en la instalación, puesta en marcha y mantenimiento del servidor y la red interna informática (LAN) en la Unidad de Investigación, que conecta a los investigadores de Burgos con la Biblioteca y Hemeroteca del Hospital. Desde entonces, los investigadores de Burgos tienen acceso directo, a alta velocidad, a las bases de datos bibliograficas de Silver Platter, Medline primero y mas tarde Embase, de forma gratuita y sin esfuerzo.

    La Fundación tambien hizo posible que Burgos tuviera una de las primeras Unidades de Investigación Sanitarias, adheridas a Rediris, la Red Nacional de I+D del Consejo de Investigaciones Científicas que, mediante un acuerdo de afiliación, y a través de una conexión en la Universidad de Burgos, su red local quedó conectada a Rediris formando parte de la Red de Redes, es decir, Internet.

    El desarrollo de la propia red local través de la Unidad de Investigación, posibilitando la presencia activa en Internet de profesionales sanitarios, docentes e investigadores de Burgos, ha promovido varios cursos on-line, colaborado en 8 Congresos Virtuales, organizado como propios 2, y asimismo, fue la primicia mundial en impartir el Programa de Doctorado, "Principios de Investigación en Medicina y Cirugía" de la Universidad de Valladolid en el Hospital General Yagüe de Burgos por Internet.

    En cooperación altruista y desinteresada, con diversas entidades universitarias de España y del extranjero, ha participado como miembro de la Red UniNet, de Servicios Temáticos Telemáticos Integrados para Comunidades Virtuales de Usuarios, concretando su aportación en el servidor de telemedicina, propiedad de la Fundación y en uso en la Unidad de Investigación, que sirve como primario el dominio uninet.edu, que designa la Universidad de Burgos-FBIS, para usos docentes promovidos por la Asociación Red UniNet.

    La Fundacion ha dotado de otros servidores a la Unidad de Investigación, como por ejemplo, el que sirve los bases de datos bibliograficas, las extensiones mediante LAN a dependecias de investigación de diversos Servicios del Hospital General Yagüe, y el Servidor de Telepatología del Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero.